Tabla de Contenidos
Muchas mujeres siguen creyendo que no se puede llevar un bebé a término si se tiene el cuello uterino incompetente. Los avances en el diagnóstico y el tratamiento del cuello uterino incompetente han permitido a muchas mujeres tener embarazos seguros y satisfactorios. En The Fertility Center, estamos especializados en el cuello uterino incompetente: sus síntomas, diagnóstico y tratamiento.
El útero está conectado a la vagina a través del cuello uterino. Durante el embarazo, es normal que el cuello del útero se ablande y dilate a medida que te preparas para dar a luz. Cuando el tejido del cuello uterino se debilita, se corre el riesgo de perder el embarazo antes de tiempo o de dar a luz prematuramente. Esto se conoce como cuello uterino incompetente o insuficiencia cervical.
Comienza tu tratamiento
Una vez que se ha tenido un cuello uterino incompetente, se corre el riesgo con todos los demás embarazos. Comprender esta afección le ayudará a buscar el tratamiento que necesita para llevar un embarazo a término.
La incompetencia de cuello uterino sólo puede diagnosticarse durante el embarazo, a menos que padezca una afección cervical congénita o haya sufrido un traumatismo en el cuello uterino antes de quedarse embarazada. La mayoría de los síntomas de cuello uterino incompetente aparecen en torno a las 24 semanas de embarazo. Como los síntomas suelen ser leves, muchas mujeres no los reconocen. Si presenta uno o más de estos síntomas de cuello uterino incompetente, debe ponerse en contacto con su médico como medida de precaución.
Nuevo dolor de espalda – El dolor de espalda durante el embarazo no es anormal, pero si nunca antes habías tenido dolor de espalda y ahora lo tienes, llama a tu obstetra.
Presión en la región pélvica – La sensación de presión o hinchazón que no desaparece debe ser consultada con el obstetra.
Sangrado vaginal ligero – Aunque algunas mujeres tienen sangrados ligeros durante el embarazo, un sangrado vaginal ligero acompañado de uno o más de estos síntomas puede no ser normal.
Calambres estomacales leves – Los calambres abdominales son molestos. Tanto si son leves como intensos, debes ponerte en contacto con tu obstetra inmediatamente.
Flujo vaginal que cambia – Algunas mujeres tienen un flujo vaginal leve durante el embarazo. Si el flujo cambia, sobre todo hacia la semana 24, debes acudir al médico.
El diagnóstico de cuello uterino incompetente sólo se realiza durante el embarazo. Es esencial que en tu primera visita compartas con tu obstetra tu historial médico completo. Necesitará saber si se ha sometido a algún procedimiento que afecte al cuello uterino, si ha perdido un embarazo en el segundo trimestre o si ha dado a luz antes de la semana 42.No existe una prueba específica para detectar la insuficiencia cervical, pero el médico puede realizar una resonancia magnética o una ecografía para determinar si existe un problema congénito en el cuello uterino.El diagnóstico de la insuficiencia cervical comienza con un examen pélvico. El médico comprobará si la pared de la bolsa amniótica que rodea al feto se ha prolapsado (ha caído dentro del canal cervical o la vagina), lo que se conoce como prolapso de las membranas fetales. Cuando esto ocurre, tu cuello uterino está empezando a abrirse. Como medida de precaución, tu obstetra hará un seguimiento de las contracciones que puedas tener.Si las membranas fetales se han prolapsado, el líquido amniótico de la bolsa corre el riesgo de infectarse. Su médico le hará una amniocentesis. Durante la amniocentesis, se introduce una aguja en el útero a través del abdomen para extraer una muestra del líquido amniótico. Una vez extraído el líquido, puede analizarse para detectar infecciones.
El médico también te hará una ecografía transvaginal para obtener una buena imagen del cuello uterino. Para ello se introduce en la vagina un transductor parecido a una varita o palo redondo y grueso. El transductor hace rebotar el sonido en el cuello uterino, creando una imagen en el monitor que permite al médico ver la longitud del cuello uterino y si hay algún tejido prolapsado.
Los tratamientos del cuello uterino incompetente van desde los no invasivos a los invasivos. Su especialista determinará qué opciones son las mejores para usted. Juntos, crearán un plan de tratamiento que funcione mejor para usted.
En The Fertility Center somos especialistas en cuello uterino incompetente. Ofrecemos lo último en diagnóstico y tratamiento de la insuficiencia cervical y otros problemas del embarazo, el mismo tratamiento de alta calidad para la incompetencia de cuello uterino que se ofrece en EE.UU. por una fracción del coste.
Ofrecemos un servicio de transporte desde el Aeropuerto Internacional de San Diego a nuestra clínica, un servicio de conserjería bilingüe para ayudarle a programar y completar todo el papeleo, alojamiento y restaurantes. Contáctanos para programar tu consulta o llámanos si vives en México al 664 231 1020 o desde Estados Unidos al 858 867 4090.
Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad
Muchas mujeres siguen creyendo que no se puede llevar un bebé a término si se tiene el cuello […]
Leer Más...La salud reproductiva es un aspecto fundamental de la vida de las mujeres. La capacidad de concebir y […]
Leer Más...La IIU puede ser muy intensa. La verdad es que la preparación para el procedimiento de la IIU […]
Leer Más...Agenda tu cita: (664) 231 1020
Todos los derechos reservados 2021 | Aviso de privacidad
Chat with us!
Facebook Comments