Blog

7 datos sobre la fertilidad masculina que necesitas saber

By Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

La infertilidad masculina ha aumentado un 50% en los últimos cincuenta años. Si está pensando en concebir un hijo, debe conocer 7 datos sobre la infertilidad masculina. Comprender estos hechos aumentará sus posibilidades de concebir.

 

Datos sobre el esperma que debe conocer

Los hombres producen 1.500 espermatozoides por segundo. Esto equivale aproximadamente a 130.000.000 de espermatozoides nuevos al día. Por desgracia, la calidad del esperma disminuye con la edad. Esto significa que los espermatozoides están más sanos a los veinte y treinta años que a los cuarenta y cincuenta. Aunque no puedas controlar el envejecimiento, hay cosas que puedes hacer para mantener tu esperma lo más sano posible.

Comienza tu tratamiento

 

Hágase un chequeo médico antes de intentar concebir

Asegurarse de que está sano y libre de ETS antes de intentar concebir puede darle una ventaja sobre la infertilidad masculina. Factores como la medicación, las sustancias químicas con las que entra en contacto y su salud general pueden afectar a su esperma.

La apnea obstructiva del sueño puede disminuir la calidad del esperma, reducir los niveles de testosterona y disminuir la capacidad de producir esperma.

Realizarte un chequeo médico antes de empezar a intentar quedarte embarazada aumentará tus posibilidades de concebir y te ayudará a tener un bebé sano.

 

Come sano

  • Sigue una dieta equilibrada con carnes magras, frutas frescas, verduras y cereales integrales. Asegúrate de lavar bien los productos para eliminar cualquier producto químico. Los pesticidas presentes en los productos pueden afectar a la calidad del esperma.
  • Limite el consumo de conservantes y aditivos alimentarios. Leer las etiquetas te ayudará a determinar cuáles son las mejores opciones alimentarias.
  • Los envases de plástico y las latas con revestimiento contienen sustancias químicas que conviene evitar. Consuma alimentos frescos y no procesados con la mayor frecuencia posible.
  • Aunque el pescado azul es saludable, no lo es en exceso. Limite su consumo a dos veces por semana.
    Al igual que el pescado, el exceso de grasa en la carne de vacuno, cerdo y pollo no es saludable. Elige carnes magras y aves en cada comida.
  • Las sustancias químicas de las botellas de plástico blando pueden filtrarse en las bebidas. Elige opciones de bebida en latas y botellas de vidrio.
  • Los investigadores han relacionado el aumento del consumo de soja con un menor recuento de espermatozoides. Limite el consumo de soja.

 

Mantenga un peso saludable

Si tiene un peso saludable, tendrá más posibilidades de concebir. El sobrepeso no sólo dificulta el mantenimiento de la erección, sino que puede reducir el deseo sexual y afectar negativamente a la calidad del esperma.

 

Los medicamentos pueden reducir la fertilidad

Los medicamentos pueden reducir la función sexual y la fertilidad. Hable de su medicación con su médico en el reconocimiento médico previo a la concepción para asegurarse de que los medicamentos y suplementos que le han recetado no afectarán a su fertilidad masculina.

Comienza tu tratamiento

Haga ejercicio diario

Siéntese menos y muévase más. Haga al menos treinta minutos diarios de ejercicio moderado e intenso (caminar o correr).

 

Tenga relaciones sexuales a diario

Un estudio reciente ha descubierto que eyacular a diario durante siete días reduce los daños en el ADN de los espermatozoides. Se cree que los espermatozoides tuvieron menos exposición al oxígeno porque estuvieron menos tiempo en el epidídimo y los testículos.

 

Evitarlos estos hábitos puede ser la mejor opción

¡Algunos hábitos no deben iniciarse nunca!

Esteroides anabolizantes

Los esteroides anabolizantes encogen los testículos, pueden impedir la erección, afectar negativamente al deseo sexual y detener la producción de esperma. Los espermatozoides pueden tardar dos años en recuperarse después de tomar estos esteroides.

Drogas recreativas

Evite las drogas recreativas. Afectarán a su funcionamiento sexual y aumentarán la infertilidad.

Fumar

Fumar no es saludable. Dejar de fumar puede aumentar su fertilidad si lo hace al menos tres meses antes de intentar concebir.

Fumar no sólo daña el ADN de tu esperma, sino que puede afectar a tu capacidad de erección y poner a tu bebé en riesgo de contraer enfermedades como la leucemia.

Exposición a sustancias químicas

Si te expones a sustancias químicas en el trabajo o en casa, utiliza equipos de protección para prevenir los efectos de estas sustancias en tu esperma. Evite productos químicos como la radiación, los metales pesados, algunos plásticos y los pesticidas.

 

Infertilidad masculina causada por la genética

La genética puede causar infertilidad masculina y provocar problemas de desarrollo y enfermedades en el bebé. El diagnóstico de la fertilidad en los hombres puede ser difícil.

Un examen físico completo y un análisis de semen ayudarán a diagnosticar los problemas de fertilidad masculina. Una vez diagnosticados, su médico y usted podrán decidir la mejor opción de tratamiento.

Un diagnóstico de infertilidad masculina no significa que no pueda concebir. Es posible que pueda concebir mediante FIV (fecundación in vitro) con ICSI (donación intracitoplasmática de espermatozoides).

 

Tratamientos de la infertilidad masculina

  • Disfunción eréctil/eyaculación precoz – Se puede utilizar asesoramiento y medicación para tratar y mejorar ambos trastornos.
  • Infecciones del tracto reproductivo/ETS – Aunque los antibióticos pueden curar la mayoría de las infecciones, el daño causado por una ETS o infección puede no restaurar su fertilidad.
  • Medicamentos/tratamientos hormonales – Los niveles hormonales altos/bajos y la forma en que el cuerpo procesa las hormonas pueden corregirse con medicamentos. La falta de hormonas en el organismo puede tratarse con terapia hormonal sustitutiva.
  • Tecnología de reproducción asistida (TRA) – La tecnología actual permite a los médicos recuperar esperma mediante extracción quirúrgica, eyaculación normal y donantes de esperma. Una vez obtenidos, pueden utilizarse para inyecciones intracitoplasmáticas de espermatozoides, fecundación in vitro (FIV) e implantarse en el tracto genital de una mujer.
  • Afecciones que requieren cirugía – Los avances quirúrgicos en fertilidad masculina permiten a los médicos realizar procedimientos que hace años no se podían llevar a cabo. Si su eyaculación no contiene espermatozoides, los médicos pueden obtenerlos accediendo al epidídimo o los testículos para recuperarlos. Las enfermedades como la obstrucción del conducto deferente o el varicocele pueden repararse quirúrgicamente. En algunos casos, los hombres que se han sometido a una vasectomía pueden revertirla.

En The Fertility Center México, ofrecemos excelencia en fertilidad masculina. Nuestros médicos especialistas en fertilidad son expertos en su campo. Todo el mundo debería tener acceso a cuidados de fertilidad masculina asequibles. Ofrecemos nuestros servicios a nuestros clientes por menos de lo que costarían en los Estados Unidos.

Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para concertar una cita con un experto en fertilidad.

Comienza tu tratamiento

Facebook Comments

Avatar photo
Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:





    Agenda tu cita: (664) 454 0568

    Quiero que me
    llamen ahora