Blog

La importancia del asesoramiento psicológico en pacientes con cáncer que buscan preservar la fertilidad

By Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Más de 80.000 adultos en edad fértil serán diagnosticados con cáncer en 2024 sólo en Estados Unidos. No sólo se enfrentarán a opciones de tratamiento contra el cáncer, sino que también deberán tomar decisiones sobre los tratamientos de fertilidad antes de la quimioterapia. La importancia del asesoramiento psicológico en pacientes con cáncer que buscan preservar la fertilidad se ha convertido en un foco importante en la comunidad médica.

 

El asesoramiento psicológico es esencial

La preservación de la fertilidad es importante para cualquiera que desee concebir en el futuro. Psicológicamente, se trata de algunos pacientes con cáncer, y los sobrevivientes pueden pensar en cuando estén casados y quieran tener una familia. Es posible que los pacientes más jóvenes solteros no hayan pensado mucho en ello, lo que hace que el asesoramiento sea aún más esencial.

Comienza tu tratamiento de Fertilidad

Ningún cáncer, paciente o situación es igual. El cáncer no elige a sus víctimas por color, edad o género. El asesoramiento se individualiza según su sexo, situación, tipo y estadio de su cáncer. Su asesoramiento psicológico es un reflejo de su situación, sus esperanzas de fertilidad para su futuro y sus necesidades actuales de salud mental.

El cáncer afecta tu salud física y, lo más importante, tu salud mental. ¡Contar con un equipo de especialistas en salud mental para ayudarle en su viaje vale su peso en oro!

 

Tratamiento Integral de Pacientes con Cáncer

Los pacientes que necesitan asesoramiento quieren un enfoque integral. Brindar asesoramiento integral sobre salud mental mientras nuestros pacientes buscan soluciones de fertilidad antes, durante y después de sobrevivir al cáncer es la opción de tratamiento más compasiva.

Es importante que un experto en fertilidad participe en este proceso. La mayoría de las personas no tienen conocimiento sobre la preservación de la fertilidad ni sobre opciones que incluyan la criopreservación (congelación) de esperma, óvulos, tejido femenino y embriones. Tampoco han pensado en cómo la quimioterapia puede afectar directamente a sus órganos reproductivos.

Una consulta con un experto en fertilidad y su equipo de atención la guiará a través de las opciones de oncofertilidad, le explicará cómo pueden afectarle y qué puede hacer para preservar su fertilidad durante sus tratamientos de quimioterapia.

Si bien su equipo será empático con su situación y le preguntará cómo se encuentra mentalmente, tener a alguien con quien hablar sobre el estrés al que se encuentra y la ansiedad que siente a medida que avanza en su trayectoria contra el cáncer es más adecuado para un especialista en salud mental que entienda el cáncer y Fertilidad.

¡Se ha demostrado que este enfoque integral del tratamiento del cáncer es el tratamiento más eficaz contra el cáncer mental y físicamente!

 

Por qué es necesaria la asesoría psicológica

Un diagnóstico de cáncer es abrumador. El estrés que esto supone para usted y su cónyuge, sus familiares y sus relaciones es muy real. Agregue a esta imagen corporal conflictiva, libido baja o nula, la pérdida de la conexión sexual con su cónyuge o compañero de vida, y la ansiedad, el miedo a lo desconocido y a preguntarse si va a sobrevivir a esta lucha.

Los tratamientos contra el cáncer son costosos con seguro, pero sin seguro pueden ser catastróficos. Hacer malabarismos con todos estos problemas emocionales parece insuperable. La terapia psicológica la ayudará a superar sus miedos y ansiedad mientras toma decisiones importantes sobre su cáncer y su fertilidad.

Imagínese tener que lidiar con todas estas preocupaciones, cuidar su salud y mantener en orden las citas, los tratamientos y las necesidades de la vida cotidiana mientras lidia con el cáncer. Luego agregue sus preocupaciones sobre la fertilidad a todo esto. ¡La necesidad de mantenerse mentalmente sano es esencial para obtener un resultado positivo!

Los especialistas en fertilidad de The Fertility Center en México ofrecen atención de oncofertilidad integral y compasiva. Entendemos que el cáncer y la fertilidad van de la mano y respaldamos su necesidad de atención de alta calidad y necesidades de criopreservación. Queremos que todos nuestros pacientes reciban la mejor atención y ofrezcan tarifas razonables que sean mucho más bajas que las de EE. UU.

Todas las consultas comienzan con una evaluación. Complete este formulario para comenzar su evaluación. ¡El tiempo es importante cuando se trata de cáncer y criopreservación!

Agenda tu Cita

Facebook Comments

Avatar photo
Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020

    Quiero que me
    llamen ahora