Blog

Mantenga su salud y conozca su cuerpo a través de exámenes ginecológicos esenciales

By Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

La salud reproductiva es esencial para un cuerpo y una mente sanos. Desafortunadamente, sólo la mitad de las mujeres a nivel mundial se someten a un chequeo ginecológico anual. Podrás mantener tu salud y conocer tu cuerpo a través de exámenes ginecológicos imprescindibles.

 

Por qué es importante realizarse exámenes ginecológicos anuales

Muchas veces, las enfermedades se detectan tempranamente mediante exámenes anuales. Esto es especialmente cierto en el caso de las ETS en las mujeres porque a menudo somos asintomáticas. Durante un examen ginecológico anual, el médico reconocerá síntomas como secreción y otros signos reveladores de infección que quizás no conozcas.

Comienza tu tratamiento

Durante el examen se tomarán su altura, peso, presión arterial, pulso y temperatura. Le harán un examen pélvico y de mamas, una prueba de Papanicolaou y un examen interno. El examen exhaustivo alerta a su médico y a usted sobre cosas que podrían estar sucediendo en su cuerpo y que usted no conoce.

También es un buen momento para hacer preguntas, actualizar los métodos anticonceptivos y hablar sobre los síntomas que tal vez le dé vergüenza preguntarles a sus amigos y familiares.

El motivo más importante para un examen anual es la detección temprana del cáncer en los órganos reproductivos. La detección temprana conduce a los mejores resultados. Desde 1940, ¡el cáncer de cuello uterino ha disminuido en un 70% solo gracias a que las mujeres se someten a exámenes ginecológicos anuales!

 

¿Cuándo debería realizarse su primer examen ginecológico?

Todas las niñas deben hacerse su primera revisión ginecológica entre los trece y los quince años o antes si empiezan a menstruar.

Este examen le da al médico una base para exámenes futuros. También garantiza que obtenga la información correcta sobre los autoexámenes de los senos, las enfermedades de transmisión sexual y la información sobre anticonceptivos, y le permite hacer preguntas que pueden resultar embarazosas hacerle a otra persona.

Comprender la menstruación y los métodos anticonceptivos ayuda a reducir el embarazo en adolescentes. Todas las niñas y mujeres deben saber cómo hacerse un examen de mama mensual.

¡El autocuidado reproductivo temprano lleva a las mujeres jóvenes a sentirse cómodas con sus cuerpos y a tomar las mejores decisiones anticonceptivas cuando tienen su primer encuentro sexual!

 

Exámenes ginecológicos y cuándo se deben realizar

Síntomas importantes

Suponga que tiene dolor durante o después del coito, sangrado vaginal entre períodos, secreción de sus senos, ha encontrado un bulto durante su autoexamen mensual de los senos o sospecha que tiene una infección urinaria, programe una cita.

El médico realizará un examen interno, realizará algunas pruebas y posiblemente una prueba de Papanicolaou. Si se justifican más pruebas, le explicarán el motivo y le tratarán en consecuencia.

Comienza tu tratamiento

A medida que las mujeres envejecen, necesitarás exámenes que reflejen tu salud, como el embarazo o la menopausia.

  • Examen ginecológico anual: esta es una cita preventiva anual. El médico realizará un examen pélvico y mamario interno y externo y, si es sexualmente activa, la lista de pruebas del ginecólogo puede incluir una prueba de detección de VPH y ETS. Se le realizará una prueba de Papanicolaou y se le indicará que se haga una mamografía si es apropiado para su edad. El médico le preguntará si tiene algún problema, dolor o cualquier otra cosa que haya notado. Según sus respuestas y cualquier síntoma, el médico puede diagnosticarle endometriosis, enfermedad inflamatoria pélvica o disfunción del suelo pélvico, entre otras enfermedades. Una vez diagnosticado, usted y su profesional de la salud decidirán un plan de tratamiento.
  • Planificación familiar: la planificación familiar incluye infertilidad, embarazo, atención prenatal y posnatal y esterilización.
  • Infertilidad: se utilizarán exámenes internos, análisis de sangre y resonancias magnéticas para diagnosticar la infertilidad. Estos se realizan cuando no puede quedar embarazada. El tratamiento es diferente para cada pareja. Habla con tu médico en tu revisión ginecológica anual si tienes problemas para concebir.
  • Atención prenatal: su visita inicial una vez que esté embarazada incluirá una historia clínica, un análisis de sangre y un examen interno. También se realizarán pruebas de discapacidad genética y congénita. Si se encuentra en un embarazo de alto riesgo, el médico puede ordenar pruebas y análisis de sangre adecuados para su condición. Tendrá controles mensuales al principio del embarazo y citas con mayor frecuencia a medida que se acerque la fecha de parto. En algunas citas prenatales se realizarán controles fetales, exámenes internos y ecografías. Estas pruebas prenatales ayudan a detectar problemas durante el embarazo desde el principio.
  • Atención de emergencia reproductiva: si bien los exámenes anuales permiten la detección temprana de algunas afecciones, hay ocasiones en las que es posible que necesite una cirugía de emergencia o una cirugía electiva, como una histerectomía, quistes ováricos o tumores fibromas. ¡Su ginecólogo conocerá su historial y la cirugía se podrá realizar fácilmente con un resultado positivo!
  • Menopausia: a medida que envejeces, llegarás a la menopausia. Si bien su médico puede hablar de esto en su examen anual, muchas mujeres optan por recibir asesoramiento, especialmente cuando eligen la terapia de reemplazo hormonal.

Si bien los controles ginecológicos anuales son esenciales, como mujer, debes comprender lo que sucede en tu cuerpo, sentirte cómoda contigo misma y realizar tu examen de senos mensual. ¡Llame a su ginecólogo tan pronto como surja un problema!

En The Fertility Center México, entendemos la importancia de la salud de la mujer. Nuestros controles ginecológicos, tratamientos de infertilidad y atención prenatal son asequibles para todas las mujeres. Ofrecemos atención a todas las mujeres en México y Estados Unidos.

Nuestras tarifas son más asequibles que en Estados Unidos. ¡Comienza tu viaje de salud reproductiva con una evaluación realizada por nuestros ginecólogos expertos!

¿Está buscando información sobre una condición reproductiva específica? ¡Consulta nuestro blog informativo!

Comienza tu tratamiento

Facebook Comments

Avatar photo
Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:





    Agenda tu cita: (664) 454 0568

    Quiero que me
    llamen ahora