Tabla de Contenidos
En los últimos años, los cambios en el estilo de vida y alimentación se han relacionado con un descenso de la calidad seminal. La infertilidad masculina tiene muchas posibles causas: desde problemas congénitos, defectos de nacimiento, accidentes, cambios hormonales y hábitos de vida que merman la calidad de los espermatozoides.
Por esta razón, hoy te contaremos qué es y cómo se valora la calidad seminal, y responderemos la duda de si es posible mejorarla y aumentar la probabilidad de lograr el embarazo.
Comienza tu tratamiento
La calidad de los espermatozoides se define a partir de ciertos parámetros que permiten evaluar qué tan sanos son:
La concentración o volumen semen se refiere a la cantidad de espermatozoides que se encuentran en el semen eyaculado. Lo normal es que se produzcan entre 2 y 5 mililitros por eyaculación, y que en estos se encuentren más de 15 millones por mililitro. Por ello, un recuento bajo de espermatozoides se considera una concentración menor a la cantidad mencionada por mililitro, o bien, menos de 39 millones de espermatozoides por eyaculado.
Más del 40% de los espermatozoides deben tener la capacidad de nadar por el aparato reproductor femenino para fecundar al óvulo. A esto se le conoce como movilidad y la motilidad es el movimiento normal que los espermatozoides realizan para avanzar hacia el óvulo.
La morfología o forma de los espermatozoides es muy diversa y puede cambiar de un hombre a otro. Sin embargo, para considerar que un espermatozoide es de buena calidad debe tener cabeza ovalada, cuello robusto y cola móvil.
El ácido cítrico y la fructosa en el semen indica la capacidad secretora de la próstata y vesículas seminales, y lo normal es tener un pH entre 7,2 y 8 por lo que se considera al semana una sustancia ácida.
Esta característica significa que los espermatozoides estén vivos, y se requiere que al menos el 58% lo estén para lograr la fecundación del óvulo.
La calidad del semen se realiza mediante una prueba llamada seminograma o espermiograma. Consiste en un estudio detallado del esperma para analizar los parámetros de calidad antes mencionados y que son microscópicos (concentración, movilidad, vitalidad, morfología) y otros macroscópicos como volumen, licuefacción, viscosidad y color.
Los resultados obtenidos en el análisis se evalúan con los valores de referencia establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para determinar si existen alteraciones seminales.
Comienza tu tratamiento
Sí. En algunos casos es posible mejorar la calidad de los espermatozoides, aunque es indispensable acudir con un especialista en fertilidad para saber qué condición afecta a los espermas. Las recomendaciones generales son:
La alimentación tiene un impacto directo en la salud sexual, la fertilidad masculina y los espermatozoides. Se recomienda seguir una dieta rica en frutas, verduras, frutos secos, pescados, legumbres, ácidos grasos omega 3, selenio y zinc.
La combinación de una dieta saludable y el ejercicio regular ayuda a controlar el peso corporal. Y esto es relevante a la fertilidad porque los hombres con sobrepeso y obesidad tienen más probabilidades de presentar alteraciones en el semen, como oligozoospermia (baja cantidad de espermatozoides) o la azoospermia (ausencia total de gametos masculinos). Además de tener una vida sexual menos activa.
El alcohol y tabaco son dos causantes de una calidad seminal baja. Si bien los efectos varían en función del consumo, se ha detectado una calidad espermática más baja en hombres fumadores y que ingieren alcohol a diario ya que son sustancias que fragmentan el ADN espermático, afectan el volumen y morfología de los espermatozoides, y disminuyen la producción de testosterona y espermatozoides.
El escroto tiene la función de mantener la temperatura ideal de los testículos para que se formen los espermatozoides correctamente. Esta temperatura debe ser de dos a cuatro grados por debajo de la corporal. El uso de ropa ajustada, del móvil en los bolsillos delanteros y apoyar la laptop sobre las piernas provoca un aumento de la temperatura y si supera los 35°C podría causar hipertemia escrotal y alterar la producción de espermatozoides.
El especialista puede recurrir a tratamientos específicos para mejorar la calidad del esperma, como:
Si llevas más de un año tratando de lograr el embarazo con tu pareja y no lo han conseguido, este es el momento para acudir con un especialista en fertilidad. En The Fertility Center Mexico contamos con los especialistas en servicios reproductivos que necesitas para hacer realidad tu sueño de formar una familia. Escríbenos a través de WhatsApp o déjanos tu teléfono y correo electrónico para que nuestros especialistas te contacten y te brinden la información que necesitas.
Comienza tu tratamiento
Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad
Recibir tratamientos de fertilidad es un momento emocionante de su vida. También puede ser muy estresante. Con ello, […]
Leer Más...La decisión de recurrir a un donante de esperma es un momento emocionante. También es un momento de […]
Leer Más...No es un tema agradable de tratar, pero es una realidad: Según el Centro de Control de Enfermedades […]
Leer Más...Agenda tu cita: (664) 231 1020
Todos los derechos reservados 2021 | Aviso de privacidad
Chat with us!
Facebook Comments