Blog

La importancia de la salud mental durante los tratamientos de fertilidad

By Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Recibir tratamientos de fertilidad es un momento emocionante de su vida. También puede ser muy estresante. Con ello, el estrés puede venir acompañado de ansiedad y depresión. La importancia de la salud mental durante los tratamientos de fertilidad debe tratarse de forma positiva y respetuosa.
 

Efectos psicológicos de los tratamientos de fertilidad

Hay muchos aspectos de la infertilidad y su tratamiento que puede que no reconozca durante el tratamiento. Como futura madre, es posible que ya esté ansiosa, deprimida y sienta el estrés de años de intentos fallidos de embarazo. Si a esto le añadimos las pruebas, los exámenes y tratamientos invasivos y una alta tasa de fracasos en tratamientos de fertilidad anteriores, es comprensible que estas emociones salgan a la superficie.
 
Contacta con un especialista
 
Elegir la medicación adecuada para combatir estas emociones puede ser complicado. Puede temer que la medicación para controlar la depresión o la ansiedad afecte al tratamiento o al embarazo.

En colaboración con su médico, puede desarrollar un régimen seguro y eficaz que alivie su depresión y ansiedad para que pueda disfrutar de su viaje hacia la maternidad. Una salud mental positiva durante los tratamientos de fertilidad es esencial para su viaje hacia la fertilidad.
 

Los medicamentos para la fertilidad pueden provocar emociones

Ya hemos hablado de cómo el estrés puede provocarle ansiedad y depresión, pero hay otras emociones que los medicamentos para la fertilidad pueden producirle. Las investigaciones demuestran que la irritabilidad, el dolor, el aislamiento y los celos son emociones comunes durante el tratamiento de fertilidad.

Sentirse indefenso, vulnerable y expuesto durante los procedimientos médicos puede provocar irritabilidad.

El dolor es una emoción esperable, especialmente si ha sufrido varios abortos espontáneos o ha fracasado en intentos anteriores de fertilidad. El duelo por la familia que esperaba tener es esencial para sanar y afrontar de forma saludable una futura FIV. Dejar ir el duelo le permitirá hacer espacio emocional para una nueva familia y aceptar todo lo que sucederá en el futuro.

Es natural sentir celos cuando otro miembro de la familia se queda embarazada. Es injusto que te estés perdiendo esa alegría. Comprender tus celos y por qué piensas así te ayudará a sentirte menos abrumada. Una vez que haya reconocido estas emociones, puede empezar a trabajarlas con un consejero y mejorar su salud mental durante los tratamientos de fertilidad.

Los efectos emocionales de los tratamientos de fertilidad pueden hacer que te sientas aislada. Piensa que es la única que no puede tener hijos y que debe someterse a un tratamiento de fertilidad. No eres la única que se siente así. Hablarlo con tu pareja y con un consejero te permite trabajar los sentimientos negativos y prepararte para nuevos tratamientos de fertilidad.

Muchas veces, los medicamentos para la fertilidad pueden hacer que se sienta irritable, ansiosa o deprimida. Hable de ello con su médico en cuanto empiece a sentirse así. Sin tratamiento, estas emociones pueden desequilibrarte. Si las trata antes de empezar la infertilidad o durante la misma, obtendrá mejores resultados.
 

El efecto de la FIV en su salud mental

Los ciclos de FIV fallidos pueden hacer que estos acontecimientos sean aún más traumáticos, afectando a su salud mental. Los gastos financieros, los medicamentos de la FIV y el tratamiento pueden ser estresantes y provocar una baja autoestima, depresión y ansiedad. Acudir a amigos, familiares y grupos de apoyo puede mejorar su salud mental durante la FIV y ayudarle a mantener una actitud positiva.
 
Conoce nuestros tratamientos
 

Intervenciones y ayuda para sobrellevar la situación

Buscar ayuda para la salud mental es un paso positivo para superar las emociones que pueden obstaculizar los tratamientos de fertilidad. La medicación actual contra la depresión y la ansiedad es segura durante los tratamientos de fertilidad y el embarazo. Dígale a su especialista en fertilidad qué medicación está tomando y juntos podrán decidir si es la mejor opción.

Los grupos de apoyo para la infertilidad y la terapia cognitivo-conductual son buenas opciones para quienes se oponen a la medicación. Mantén siempre al día a tu especialista en fertilidad sobre tu salud mental.

Infórmate sobre la salud mental durante la fertilidad. Te sentirás menos aislada y sola cuando entiendas por qué piensas como piensas, que es aceptable para la situación.

Aprender a afrontar el aspecto de la salud mental de la infertilidad también es difícil para tu cónyuge/pareja. Como pareja, nunca ocultes tus sentimientos a tu pareja. Lo más probable es que sienta lo mismo que tú. Enfádate y llora cuando lo necesites. Libere la válvula de presión emocional.

No todo el mundo afronta las cosas de la misma manera. Deja espacio a tu pareja para que gestione sus sentimientos de la manera que le resulte más cómoda. No hay una forma correcta o incorrecta de gestionar las emociones.

Las parejas no leen la mente. Si un acontecimiento familiar es demasiado emotivo para ti por la presencia de niños o personas, comunícalo y buscad una solución en pareja. Di siempre que necesitas espacio, que te abracen o lo que necesites para sentirte cómodo. Sé consciente de sus necesidades y atiéndelas lo mejor que puedas.

Escucha sin juzgar ni hablar. ¡Deja que tu pareja se comunique y sea escuchada!

The Fertility Center México ofrece FIV de vanguardia con todo incluido por entre un 30 y un 40% menos que en Estados Unidos. Esto incluye el coste de la medicación. ¡En los EE.UU., los costos de FIV NO incluyen los costos de medicación!

Póngase en contacto con nosotros Comience su viaje de fertilidad con una consulta con uno de nuestros expertos en fertilidad.
 
Comienza tu tratamiento
 

Facebook Comments

Avatar photo
Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020

    Quiero que me
    llamen ahora