Blog

¿Cómo afectan los diferentes tipos de cáncer a la fertilidad?

By Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Las personas más jóvenes padecen cáncer a un ritmo cada vez mayor, lo que puede provocar infertilidad después del tratamiento. Para las personas en edad fértil, la pregunta más frecuente es: “¿Cómo afectan los diferentes tipos de cáncer a la fertilidad y qué se puede hacer para preservar mi fertilidad en el futuro?”

 

Por qué es importante la oncofertilidad

Cuando a hombres y mujeres en edad fértil se les diagnostica cáncer, lo último que tienen en mente es si podrán tener hijos después del tratamiento. Incluso si nunca se han planteado tener hijos, la preservación de la oncofertilidad (congelación de óvulos, espermatozoides y tejido reproductivo) ofrece la oportunidad de tener hijos en el futuro.

Comienza tu tratamiento

La gravedad de su infertilidad depende del tipo de cáncer que tenga y su tratamiento. Si bien la mayoría de las personas no piensan en la FIV y el cáncer en la misma oración, ¡puedes concebir después del cáncer con la ayuda de la FIV!

 

¿Qué tipos de cáncer afectan la fertilidad?

Los cánceres con mayor riesgo de afectar su fertilidad son los cánceres del sistema reproductivo, la tiroides y algunos cánceres de la sangre.

Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides puede causar infertilidad tanto en hombres como en mujeres. Cuando se tiene cáncer de tiroides, el aumento de la secreción de la hormona estimulante de la tiroides (también conocida como TSH, que estimula la tiroides para que libere otras hormonas) y la prolactina (una hormona que afecta la reproducción) a menudo conduce a la infertilidad.

Leucemia y linfoma (cánceres de la sangre)

Si bien los cánceres de sangre en sí no causan infertilidad, uno de los mayores efectos secundarios de los medicamentos de quimioterapia utilizados para tratar estas afecciones es la infertilidad. Estos medicamentos son tóxicos para las células que forman óvulos y espermatozoides, especialmente cuando se usa una combinación de estos medicamentos en estos tratamientos.

Cáncer de cuello uterino

Debido a que el cuello uterino es la parte inferior del útero, a menos que el cáncer se detecte a tiempo, es posible que sea necesario extirparlo. El moco cervical es esencial para ayudar a los espermatozoides a llegar al óvulo para su fertilización.

Cáncer de ovarios

El cáncer de ovario conduce a la posible extirpación de los ovarios. Sin ovarios, se pierde la capacidad de liberar óvulos mensualmente.

Cáncer uterino

Los tejidos, el revestimiento y los músculos del útero se ven afectados por el cáncer de útero. En el cáncer de útero más avanzado, se necesita una histerectomía. Debido a que este cáncer afecta directamente al sistema reproductivo, causa infertilidad. En los casos en los que se realiza una histerectomía, tener un hijo ya no es una opción.

Cancer testicular

En el cáncer testicular, los tratamientos y el cáncer mismo pueden causar infertilidad. Aunque sólo un pequeño porcentaje de hombres padece cáncer en ambos testículos, es posible que el testículo no afectado no funcione normalmente. Tus testículos producen testosterona y esperma; cualquier daño en ellos afectará directamente la fertilidad masculina.

 
Agenda tu Cita
 

Opciones de fertilidad poscáncer

Una consulta con un especialista en oncofertilidad antes de sus tratamientos contra el cáncer garantizará que tenga opciones de fertilidad cuando esté lista para concebir. En muchas parejas, con la ayuda de la fecundación in vitro (FIV) y en los casos en los que se ha extirpado el útero, será necesaria una madre sustituta para llevar el bebé a término.

La preservación de la oncofertilidad le permite congelar espermatozoides, embriones y óvulos sanos para utilizarlos más adelante.

Preservación de óvulos

Sus ovocitos (óvulos) se recuperan después de un ciclo de estimulación ovárica. Luego, los óvulos se congelan muy rápidamente en un proceso conocido como vitrificación. Una vez que los óvulos se congelan, se pueden almacenar durante décadas. Una vez que decidas concebir, tus óvulos se descongelarán y estarán listos para la fertilización.

¡Congelar los óvulos permite que el noventa por ciento de las células permanezcan intactas, lo que lleva a una mejor tasa de éxito de la fertilización in vitro!

Preservación de embriones

Los óvulos y el esperma fertilizados en laboratorio se utilizan para crear embriones y congelarlos. Este proceso es más complejo que congelar óvulos y espermatozoides. Cada embrión se coloca en una solución crioprotectora para evitar daños durante la congelación. Los embriones se almacenan herméticamente en pajitas sumergidas en nitrógeno líquido para su congelación instantánea y se almacenan en un tanque de conservación de nitrógeno. Los embriones congelados se descongelan para su trasplante.

Preservación del esperma

La preservación del esperma para la oncofertilidad es muy parecida a la congelación de óvulos y embriones. Una vez recogida la muestra de esperma, se analiza la muestra y se elige el espermatozoide más sano. Toda el agua se elimina de la muestra mediante deshidratación para eliminar la formación de cristales. Luego, la muestra se congela mediante el proceso de vitrificación y se almacena hasta que se necesite. Los espermatozoides pueden permanecer congelados durante décadas.

Un diagnóstico de cáncer no tiene por qué significar que nunca tendrás una familia. La preservación de la oncofertilidad permite a los pacientes poscáncer tener las familias con las que sueñan.

The Fertility Center Mexico ofrece preservación de la oncofertilidad a casi la mitad del costo en Estados Unidos. Nuestra criopreservación de última generación garantiza que su esperma, embriones y óvulos estarán listos para usar cuando forme su familia.

Toda preservación de la oncofertilidad comienza con una evaluación con nuestros expertos en oncofertilidad. Nuestros conserjes bilingües lo ayudarán con todos los trámites necesarios, citas programadas y alojamiento. ¡Contáctenos hoy para una evaluación y comience el viaje hacia la paternidad!

Comienza tu tratamiento

Facebook Comments

Avatar photo
Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020

    Quiero que me
    llamen ahora