Blog

Varicocele: señales de advertencia en la fertilidad masculina

By Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

El 15% de la población masculina del mundo nace con varicocele. La mayoría no será diagnosticada a lo largo de su vida. El varicocele no tratado puede provocar infertilidad masculina. Comprender las señales de advertencia del varicocele en la fertilidad masculina puede conducir a un resultado positivo de fertilidad en los años reproductivos de un hombre.

 

Anatomía de un varicocele

La mayoría de los hombres nacen con dos testículos. Cada testículo tiene una arteria testicular que suministra sangre oxigenada y una vena que devuelve la sangre desoxigenada al corazón. A cada lado del escroto, un grupo de venas conocido como plexo pampiniforme transporta sangre desoxigenada desde el testículo a la vena testicular.

Comienza tu tratamiento de Fertilidad

Cuando el plexo pampiniforme se agranda, se diagnostica como varicocele, una varicosidad de estas venas. Es más probable que un varicocele testicular ocurra en el testículo izquierdo que en el derecho, pero a algunos hombres se les diagnostica un varicocele derecho o un varicocele de ambos testículos.

Aproximadamente el 20% de los varones adolescentes son diagnosticados con varicocele, que se desarrolla durante la pubertad y algunos de ellos se resuelven por sí solos. El varicocele aumenta con el tiempo, a menudo sin síntomas.

Un diagnóstico de varicocele no siempre conduce a infertilidad.

 

Signos y síntomas del varicocele

Si bien algunos hombres sienten malestar o dolor, otros nunca presentan signos o síntomas. Los signos y síntomas incluyen:

  • Hinchazón: los testículos y el escroto se sienten y parecen hinchados.
  • Dos testículos de diferentes tamaños: los testículos deben tener aproximadamente el mismo tamaño. En el varicocele, los testículos tienen un tamaño notablemente diferente y el testículo afectado puede parecer encogido.
  • Malestar/Dolor: un dolor sordo que se nota más al estar de pie o a medida que el día se alarga. Acostarse suele aliviar este malestar.
  • Una masa escrotal: una vez que el varicocele testicular aumenta, parece una masa varicosa encima del testículo. Si el varicocele es pequeño, es posible que no lo notes pero lo sentirás al tocarlo.
  • Infertilidad: la incapacidad de concebir con su pareja en un año.

Cómo el varicocele causa la infertilidad masculina

Se cree que el desarrollo de los espermatozoides se ve afectado por el aumento de la temperatura de los testículos causado por el varicocele.

El aumento de temperatura afecta la capa exterior, la membrana y el ADN de los espermatozoides, dañando la salud de los espermatozoides.

La temperatura también provoca una disminución de la testosterona. La testosterona, la hormona masculina responsable de los atributos masculinos en la pubertad, ayuda a fortalecer los músculos y los huesos y aumenta el deseo sexual. Una caída en su nivel de testosterona causará depresión, encogimiento de los testículos, disminución del deseo sexual y pérdida de masa muscular.

La falta de espermatozoides en el semen también es causada por varicocele testicular. Esta condición se llama azoospermia y es una de las causas más comunes de infertilidad en los hombres.

¿Por qué es importante tratar el varicocele?

¿Se puede tratar el varicocele?

Si bien un varicocele puede ser grave, no pone en peligro la vida. Es responsable de aproximadamente el 40% de toda la infertilidad masculina, pero muchos hombres con varicocele no tienen problemas para concebir con su pareja.

Los varicoceles se tratan según su gravedad. Si no tiene síntomas y no afecta su fertilidad, generalmente no recibe tratamiento.

Comienza tu tratamiento de Fertilidad

Es posible que sean necesarios cambios en el estilo de vida. Es posible que necesites usar un suspensorio si estás de pie durante muchas horas o durante el ejercicio. También es posible que necesites ropa interior más ajustada. Desafortunadamente, es posible que también deba evitar actividades que le causen dolor o malestar.

La aplicación de compresas de hielo en el escroto puede ayudar a aliviar el malestar si siente malestar o dolor. Envuelva siempre la bolsa de hielo antes de aplicarla y retírela después de quince minutos. ¡NUNCA se deben aplicar compresas frías sobre la piel desnuda!

Los AINE como el ibuprofeno pueden ayudar a resolver el dolor o el malestar en el escroto o los testículos. ¡Nunca te automediques! Siempre consulte con su médico antes de tomar medicamentos de venta libre.

Los varicoceles que son muy dolorosos o afectan la fertilidad se pueden tratar quirúrgicamente. Este procedimiento se conoce como varicocelectomía o corte de las venas agrandadas que luego se sellan. Una vez que se completa el procedimiento quirúrgico, el flujo sanguíneo se redirige a las venas sanas del escroto.

Después de una varicocelectomía, se necesitan aproximadamente de tres a seis meses para aumentar la calidad y cantidad de esperma. En muy raras ocasiones el varicocele causa infertilidad permanente. La mayoría de los hombres pueden esperar una recuperación de la fertilidad del 30%, lo que aumenta sus posibilidades de embarazo espontáneo. Sin embargo, la calidad del esperma y la edad de ambos socios pueden afectar los resultados.

Para la mayoría de las parejas, la calidad mejorada del semen combinada con la inseminación intrauterina ofrece una excelente oportunidad de concebir de forma natural.

Si usted o alguien que conoce tiene dificultades para concebir un hijo, contáctenos en The Fertility Center Mexico. Ofrecemos diagnóstico de infertilidad masculina y femenina y tratamiento de vanguardia a precios más asequibles que los mismos tratamientos en los EE. UU. Nuestros especialistas en fertilidad son expertos reconocidos en el campo y han ayudado a muchas parejas que luchan por concebir la familia que anhelan.

Nuestro personal bilingüe puede responder preguntas y ayudar con los formularios y la documentación necesaria. ¡Contáctanos y comienza tu viaje hacia la concepción!

Agenda tu Cita

Facebook Comments

Avatar photo
Dr. Jesús Alberto Félix Atondo

Ginecología, Obstetricia y Biología de la Reproducción Humana Cirujano en la Universidad Autónoma de Guadalajara, especialista Biólogo de la Reproducción Humana por el Instituto Mexicano de la Infertilidad

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020

    Quiero que me
    llamen ahora