Congelación de Semen o Espermatozoides

Congelación de Esperma (Semen): ¿Qué Es y Cómo Se Hace?

La congelación de esperma o criopreservación espermática es una técnica de preservación que se utiliza desde hace más de 75 años para su uso en un tratamiento de reproducción asistida, como una inseminación artificial o fertilización in vitro.

El proceso es relativamente simple: se recoge la muestra de semen que el paciente saca en el laboratorio mediante masturbación y se le da un tratamiento para preservar los espermatozoides preparados para ser fecundados.

 

¿Cómo Se Realiza La Congelación De Esperma?

 

  • Colecta de la muestra de semen con 4 a 5 días de abstinencia. Después de recoger la muestra de semen, se analizan los espermatozoides y se elige a los mejores, descartando a los que tienen poca movilidad o algún defecto.
  • Deshidratación. Se debe deshidratar la muestra para retirar todo rastro de agua que pueda formar cristales.
  • Vitrificación. Una vez que se ha deshidratado la muestra, se mete en nitrógeno líquido a -196°C, lo que congela a los espermatozoides en cuestión de segundos y les permite conservar sus cualidades.
  • Almacenamiento. Los espermatozoides congelados se almacenan por tiempo indefinido hasta que se requieran para usarlos en una técnica de reproducción asistida.

 

CONGELACIÓN DE SEMEN
TABLA COMPARATIVA DE PRECIOS
Estados Unidos vs México

 

TRATAMIENTO PRECIOS USA

(Otras Clínicas)

PRECIOS MÉXICO

(The Fertility Center)

AHORRO
Congelación de Semen $–

*Todo incluido 

$750

*Todo incluido

-%

 

TRATAMIENTO Congelación de Semen
PRECIOS USA

(Otras Clínicas)

$–

*Todo incluido

PRECIOS MÉXICO
(The Fertility Center)
$750

*Todo incluido

AHORRO -%

*Precios en dólares (USD).

*Precios sujetos a cambios sin previo aviso.

 

¿Cuándo Se Recomienda la Congelación De Esperma?

La congelación de esperma o criopreservación espermática se recomienda en los siguientes casos:

  • Enfermedades. Pacientes oncológicos antes de quimioterapias o radioterapias que pueden dañar la calidad y cantidad de los espermatozoides; por ejemplo, en el caso de linfoma testicular, que puede provocar esterilidad.
  • Cirugías. Antes de una cirugía testicular, de próstata o terapia de reemplazo hormonal en personas transgénero.
  • Vasectomía. Previo a una vasectomía en caso de querer postergar la paternidad.
  • Tratamientos de Fertilidad. Antes de someterse a tratamientos de fertilidad para tener disponibles espermatozoides sanos y preparados para cuando se necesite.
  • Trastornos Sexuales. Hombres con bajo conteo de esperma o trastornos sexuales como disfunción eréctil o eyaculación precoz.

Además de estos casos, los deportistas o personas con trabajo de alto riesgo, por ejemplo quienes están expuestos a pesticidas, toxinas ambientales, plomo o radiación, que además de tener riesgo de afectar su fertilidad, puede dañar la calidad de los espermatozoides.

Agenda tu cita

¿Cómo Es La Preparación Para Una Congelación De Esperma?

Antes de someter al paciente al procedimiento, el especialista solicita análisis de sangre para descartar la presencia de enfermedades como el VIH, hepatitis, herpes, entre otras; además suele requerirse una muestra de semen para analizar la movilidad espermática, conteo de espermas y otros factores.

Previo al procedimiento, el paciente debe guardar de 3 a 4 días de abstinencia sexual para tener una buena cantidad de semen y espermatozoides de buena calidad; no se recomienda una abstinencia de más tiempo, ya que puede aumentar la cantidad de espermatozoides inmóviles.

Es importante acudir al especialista para valorar una muestras previa antes de crio preservar y poder mejorar cantidad y calidad con suplementos específicos para cada caso.

 

Tasa de Éxito Congelación De Esperma

Una muestra espermática congelada presenta mínima afección de la movilidad; sin embargo, este no es significativo, especialmente, en casos de fertilización in vitro, ya que desde 1992 que se descubrieron técnicas como el ICSI (Intracytoplasmatic sperm injection) los pronósticos de embarazo en reproducción asistida con factor masculino alterado han tenido gran mejoría las técnicas actuales permiten obtener muestras con mejor calidad aún en tiempos de almacenamiento prolongado.

De este modo, después del proceso de congelación y descongelación de una muestra de semen se puede obtener un conteo de más de 10 millones de espermatozoides móviles y de la mejor calidad, listos para usarse en tratamientos de reproducción.

 

Costo De Congelación De Esperma

En Estados Unidos, el precio de congelar espermatozoides puede superar los mil dólares entre las consultas, análisis clínicos y el proceso de criopreservación; sin embargo, la alternativa de acudir a Tijuana, México, ciudad conocida como la capital del turismo médico es cada vez más rentable al encontrar tratamientos hasta 3 veces más baratos que en Norteamérica, pero con especialistas igualmente capacitados y en clínicas con tecnología de punta.

 

Preguntas Frecuentes Sobre Congelación De Esperma

 

¿Es un procedimiento seguro?

En general, la congelación de esperma se considera un procedimiento seguro y rutinario cuando lo realizan profesionales sanitarios cualificados en centros acreditados y, según las investigaciones realizadas, actualmente no existen riesgos perjudiciales para los niños nacidos con esperma congelado. Por lo tanto, este proceso se utiliza desde hace décadas y está muy extendido por diversos motivos, como la preservación de la fertilidad, la donación de esperma y la tecnología de reproducción asistida (TRA).

Antes de someterse a la congelación de esperma, las personas deben hablar primero con su médico sobre el procedimiento, el potencial y la tasa de éxito.

Pero, en general, la congelación de esperma se considera segura cuando la realizan profesionales con experiencia en instalaciones bien equipadas, y ha ayudado a muchas personas y parejas a preservar la fertilidad y alcanzar sus objetivos reproductivos.

 

¿Cuánto tiempo se puede quedar congelado mi esperma?

De forma indefinida, no hay un tiempo límite; incluso se han obtenido embarazos con muestras que llevaban hasta 15 años congeladas.

 

¿Es posible congelar esperma en casa?

No es posible congelar esperma en casa. La congelación de esperma debe realizarse en un laboratorio especializado con un control de calidad adecuado. La temperatura media de un congelador doméstico es de unos 18 grados centígrados bajo cero. Mientras que el esperma debe almacenarse a 196 grados Celsius bajo cero.

 

¿Cuánto tiempo puede permanecer congelada?

Indefinidamente, no hay límite de tiempo; incluso se han obtenido embarazos con muestras que llevaban congeladas hasta 15 años.

 

¿Quién es un buen candidato?

Para los hombres que desean almacenar su esperma para utilizarlo en el futuro, por ejemplo, porque todavía quieren retrasar el momento de tener hijos. Los que se someten a determinados tratamientos médicos, los que se enfrentan a un diagnóstico de salud como el cáncer, los que tienen un trabajo de alto riesgo que podría comprometer inesperadamente su fertilidad y los que son jóvenes o gozan de buena salud también son buenos candidatos para la congelación de esperma a fin de garantizar la disponibilidad de esperma de calidad en el futuro.

 

¿Cuál es la mejor edad para congelar mi esperma y qué pasa si soy mayor a esa edad?

En los hombres, la edad no es un factor limitante, ya que se busca en los espermatozoides es cantidad, que sean de buena calidad y que tengan una adecuada movilidad. (la afección de la calidad espermática comienza a partir de los 45-50 años).

 

¿Requiere anestesia?

La congelación de esperma no requiere anestesia, porque el procedimiento consiste en tomar una muestra de semen mediante masturbación. El proceso es relativamente sencillo y no invasivo.

Normalmente, se pide a la persona que proporciona la muestra de semen que se masturbe en un recipiente estéril. A continuación, el semen recogido se procesa para separar los espermatozoides de otros componentes, y los espermatozoides se congelan y almacenan para su uso posterior. Este proceso suele tolerarse bien sin necesidad de anestesia.

 

¿Qué ocurre si no utilizo todo mi esperma durante el tratamiento?

No existe ningún riesgo. Si tienes esperma congelado que no quieres utilizar, tienes algunas alternativas:

  1. Donarlo a otra persona. Es posible que pueda donar su esperma a otra persona que desee desesperadamente tener un bebé.
  2. Donarlo para entrenamiento. Puedes permitir que tu esperma sea utilizado y almacenado para su posible uso por personal sanitario designado para practicar las técnicas implicadas en los tratamientos de fertilidad.
  3. Donarlo para investigación. La investigación con óvulos, espermatozoides y embriones tiene un valor incalculable para ayudar a los científicos a comprender las causas de la infertilidad y desarrollar nuevos tratamientos.
  4. Eliminación. Algunas personas prefieren deshacerse de su esperma. Los espermatozoides que ya no se necesitan se sacan del congelador y se dejan morir de forma natural a temperaturas más cálidas.

 

Agenda tu cita

Un gran viaje esta por comenzar

1.- Agenda tu cita

2.- Platica con nuestro especialista

3.- Prepara tus estudios

4.- Asiste a tu consulta

5.- Comienza tu plan de tratamiento

    Tratamiento de interés:


    Agenda tu cita: (664) 231 1020

    Quiero que me
    llamen ahora