La congelación de óvulos, también conocida como vitrificación de óvulos, es parte de las técnicas de reproducción asistida que permite conservar el potencial reproductivo de las mujeres al extraer óvulos del ovario femenino, que no hayan sido fecundados, con el objetivo de conservarse para usarse a futuro.
Después de un tiempo, los óvulos congelados o vitrificados pueden descongelarse y fecundarse con un espermatozoide en un laboratorio para crear un embrión e implantarlo en el útero femenino a través de la técnica de fertilización in vitro.
Antes que nada, es importante hablar de la vida fértil de una mujer, periodo que va de los 13 a los 46 años de edad aproximadamente, aunque esta situación puede variar dependiendo de factores como una menopausia precoz, infertilidad o fertilidad más prolongada. Mes con mes, las hormonas femeninas fluctúan para preparar el cuerpo femenino para un posible embarazo; esto se conoce como ciclo menstrual, que en condiciones normales dura 28 días y alrededor del día 14 se expulsa un óvulo que atraviesa las trompas de Falopio y llega al útero para ser (o no) fecundado.
Este óvulo se mantiene vivo solo por 24 horas, por lo que el espermatozoide solo tiene un periodo corto para fecundarlo, de lo contrario habrá que esperar hasta el siguiente ciclo y liberación de óvulo para buscar la fecundación. Si bien parece sencillo, el proceso biológico es complejo, especialmente al enfrentarse a casos de infertilidad, dificultades sexuales masculinas, enfermedades como la endometriosis o tratamientos contra el cáncer.
Por otro lado, cada mujer nace con una cantidad limitada de óvulos que va gastando a lo largo de su vida; se calcula que las mujeres nacen con 700 mil óvulos, de los cuales casi la mitad se atrofian y para la adolescencia solo quedan 400 mil, y de esos se estima que la mujer solo ovula 500. Con la edad, los óvulos van perdiendo su cantidad y calidad, lo que dificulta todavía más conseguir un embarazo de forma natural, y aumenta el riesgo de un aborto espontáneo.
Por ello, el tema de la congelación de óvulos o vitrificación de óvulos es cada vez más importante.
A partir del momento en que los óvulos quedan congelados, pueden permanecer en el laboratorio hasta que la mujer decida qué hacer con ellos, ya sea usarlos para ella misma o donarlos. Cuando se toma la decisión de usarlos con fines reproductivos, se realiza el proceso inverso de desvitrificación y posteriormente se fecundan con espermatozoides de la pareja o de un donante anónimo.
En estos casos, las mujeres deben buscar la congelación de óvulos lo antes posible, de modo que puedan obtener la mayor cantidad y la mejor calidad para usarlos a futuro.
El especialista en reproducción asistida te indicará análisis previos al procedimiento, como:
Cabe destacar que ninguna investigación ha encontrado riesgo de defectos de nacimiento asociados a la congelación de óvulos.
En realidad, el proceso no conlleva ningún efecto secundario, solo algunas molestias similares al síndrome premenstrual o a la menstruación durante el proceso de estimulación ovárica, en el que se utilizan hormonas y dura alrededor de 15 días, y después de la punción, probablemente sientas leves molestias en el vientre.
La congelación de óvulos permite mantener intactas a más del 90% de las células, por lo que se tiene una tasa de éxito similar a la de los óvulos frescos para realizar la técnica de fertilización in vitro.
En Estados Unidos, el precio por este procedimiento ronda entre 7,000 y 12,000 dólares sin tomar en cuenta los análisis, medicamentos, honorarios del especialista en cada consulta, ni el precio anual por mantenerlos congelados. Sin embargo, una alternativa cada vez más atractiva entre los norteamericanos es viajar a Tijuana, México, donde hay clínicas de alta especialidad como The Fertility Center, y con precios hasta tres veces más bajos.
TRATAMIENTO | PRECIOS USA
(Otras Clínicas) |
PRECIOS MÉXICO
(The Fertility Center) |
AHORRO |
---|---|---|---|
Congelación de óvulos | $15,000
*Todo incluido |
$6,600
*Todo incluido |
56% |
TRATAMIENTO | Congelación de óvulos |
---|---|
PRECIOS USA
(Otras Clínicas) |
$15,000
*Todo incluido |
PRECIOS MÉXICO (The Fertility Center) |
$6,600
*Todo incluido |
AHORRO | 56% |
*Precios en dólares (USD).
*Precios sujetos a cambios sin previo aviso.
Pueden durar varios años, sin límite de tiempo, ya que no “caducan” ni pierden calidad con el proceso.
Los óvulos se extraen y congelan en grupos de ovocitos. Como mencionamos arriba, el organismo femenino solo libera un óvulo maduro aunque en cada ciclo menstrual hay de 20 a 50 ovocitos, los cuales quedan atrésicos debido a que se no logran madurar lo suficiente.
En la congelación de óvulos se busca recuperar la mayor cantidad de ovocitos antes de que el cuerpo los destruya, obteniéndose de 15 a 20 ovocitos, aunque esto depende de la edad y reserva ovárica de la mujer.
Ya que la fertilidad femenina disminuye a partir de los 35 años, lo ideal es recurrir a la congelación de óvulos antes de esa edad, de preferencia antes de los 30 ya que, de acuerdo con estudios, la calidad de un óvulo congelado a los 30 años es mayor que la de uno fresco de 35 años.
Sin embargo, cuando las mujeres congelan sus óvulos después de los 35, las tasas de éxito en tratamientos de fertilización disminuyen debido a que ha comenzado la etapa natural de descenso hormonal.
Las hormonas ueden ocasionar síntomas similares al llamado síndrome premenstrual, que provoca inflamación abdominal, cambios de humor y dolor en el vientre. Tal vez, durante el proceso tengas tus sentimientos a flor de piel, como cuando atraviesas por la menstruación, especialmente si añoras mucho la llegada de un bebé.
En The Fertility Center sabemos que tu sueño es ser mamá algún día, y por ello contamos con servicios de congelación de óvulos por parte de especialistas en Reproducción Asistida que te ayudarán a hacer realidad tus anhelos. Contáctanos a través de los medios disponibles en nuestra página web para más información y agendar tu cita, con gusto te atenderemos.
1.- Agenda tu cita
2.- Platica con nuestro especialista
3.- Prepara tus estudios
4.- Asiste a tu consulta
5.- Comienza tu plan de tratamiento
Agenda tu cita: (664) 231 1020